viernes, 20 de enero de 2017

JUEGO vs RECREACIONALES

         Hola a todos, en esta nueva entrega voy a tratar el ya tan comentado juego contra jugadores recreacionales que a más de uno (me incluyo) le ha dado más de un dolor de cabeza.

        El otro día pude ver un vídeo teórico relacionado con el tema, el cual aparte de explicar las ya tan comentadas y conocidas líneas de juego a seguir contra éste tipo de rivales, también comentaba ciertos aspectos y ajustes que me parecieron muy interesantes y que ahora estoy implementando en mi juego.

        Es verdad que el juego contra estos rivales puede llegar a ser desesperante en ocasiones, pero debemos tener la mente fría  y tratar de jugar con ellos el mayor número de manos posible, ya que nuestras ganancias van a venir de éste tipo de rivales.

    Muchos jugadores intentan perfeccionar su juego contra regulares, cuando deberían maximizar su juego contra recreacionales, incluso hay jugadores que intentan evitarlos muchas veces por el tilt que éstos provocan, aparte de la varianza que se tiene que asumir contra determinado perfil de jugador recreacional, pero lo que no saben estos jugadores es que están cometiendo un error grave y explico el por qué.

      En primer lugar tenemos que tener en cuenta el rake que nos cobra una sala de póker como pude ser por ejemplo PokerStars por usar su software, y que puede oscilar entre las 7bb/100 aproximadamente en NL100, a las casi 12-13bb/100 que pueden estar cobrando en niveles bajos como pueden ser NL10/25, o sea, una auténtica barbaridad.

      Una vez dicho esto, tenemos que tener en cuenta también lo que ganamos en bb/100 a un jugador recreacional y a un jugador regular del nivel, quedando la cosa más o menos de la siguiente forma:

  • Wining vs REC: Dependiendo del perfil de jugador al que nos enfrentemos, puede oscilar desde las 20bb/100 a incluso en algunos casos la las 100bb/100.

  • Wining vs REG: Algo medio sería unas 2bb/100, aunque suele estar entre las 0 y las 3bb/100, teniendo en cuenta que en niveles bajos se podrá rascar algo más en función de nuestro nivel de juego, además creemos que explotando alguna debilidad de un regular (Ej. Fold al 3bet alto), estamos ganándole mucho dinero y la realidad es que esto no es así.
     
        Visto esto, cuando decidimos sentarnos en una mesa con solo regulares a los que solo vamos a poder ganarles (si somo mejores que ellos) una media de 2bb/100, además teniendo en cuenta que estamos pagando de rake a la sala unas 12-13bb/100, quiere decir que estamos perdiendo ya dinero por el solo hecho de sentarnos en una mesa de estas características, ya que no estamos batiendo al rake, con lo que la selección de mesas es importantísimo.

         Otro aspecto importante a tener en cuenta contra este tipo de jugadores, y que muchas veces no le prestamos atención o no le damos la importancia que en realidad tiene, es el tema de los rangos y tamaños de apuesta que utilizamos contra estos jugadores, no maximizando de esta forma nuestras ganancias o minimizando nuestras perdidas contra ellos.

          A continuación pasaré a explicar ciertos ajustes que estoy implementando en mi juego en este sentido y que me han hecho mejorar bastante en mi juego contra este tipo de rivales.


RANGOS


Open Raise

          Utilizo un rango estándar, y a partir de éste voy ajustándolo en función de los siguientes factores:

  • Si estamos en primeras posiciones y el jugador débil se encuentra en MP, CO o BTN, reduzco ligeramente mi rango de OR ya que la probabilidad de ir a un bote multiway o de sufrir un squeeze es elevada.

  • Si el jugador débil se encuentra en alguna de las dos ciegas, amplío ligeramente mi rango de OR para intentar jugar el mayor número de manos contra él, además de que estaremos IP.

  • Cuando estoy en BTN reduzco o amplío mi rango de OR en función de la posición donde se encuentre el jugador débil, con lo que si éste se encuentra en SB reduzco rango ya que en estos spots la probabilidad de enfrentarse a un squeeze por parte del jugador que queda por hablar es alta. Sin embargo si soy yo el que me encuentro en SB y el jugador débil en BB, utilizaré un rango muy amplio en el que abro casi todo el rango, limpeando o abriendo mínimo la parte baja de éste para luego postflop robarle el bote muchas veces.

      A continuación paso a poneros un ejemplo de los rangos que utilizo de OR en UTG, para que os hagáis una idea de lo que estoy aplicando a día de hoy.



      Este es el rango que utilizo cuando estoy en UTG jugando MSS en el que podemos ver tres tipos de rango:

Tight: cuando hay un jugador débil en   MP/CO/BTN                   
Estándar (rosa)

Ampliado (verde) Cuando tenemos a un jugador débil en                        SB/BB        







     Y este es el rango que utilizo en UTG cuando juego Deep, con los mismos criterios que el anterior.
                    




    
     Y así sucesivamente con todas las posiciones, parto de un rango base y en función de los rivales que quedan por hablar y de si hay o no jugadores débiles, teniendo en cuenta su posición en la mesa, voy reduciendo o ampliando mi rango base.

3bet 

Los rangos de 3bet dependerán mucho del perfil de jugador:


  • Si es un jugador débil que tiene un PFR bajo (típico REC que limpea casi siempre, tiene rangos de OR bajos y a penas 3betea) utilizo rangos de 3bet cerrados, pero este tipo de situaciones va a pasar tan pocas veces que no le doy tanta importancia.

  • Los jugadores débiles con PFR altos, en líneas generales no 4betean y tienen un fold al 3bet bajo, por lo que utilizo un rango de 3bet lineal amplio.

  • Contra jugadores débiles agresivos preflop, reduzco mi rango de 3bet y solo 3beteo las manos más fuertes.

  • Cuando me encuentro en BB y me abre un jugador débil o limpea (en función de su perfil) desde SB, prácticamente defiendo o roleo un rango bastante amplio, ya que voy a tener posición sobre él y voy a poder robarle muchos botes postflop.

      En definitiva, construyo unos rangos base, y a partir de éstos voy ajustándolos en función del perfil de rival al que me enfrento, además que tendré un rango de defensa más amplio de lo normal contra ellos.


TAMAÑOS DE APUESTA

             Uno de los mayores fallos (y que a la larga nos cuestan mucho) que solemos cometer jugando contra recreacionales, es utilizar los mismos tamaños de apuesta que utilizamos contra  jugadores regulares.

            El jugador recreacional no se fija en los tamaños de apuesta, solo tienen en cuenta la posible fuerza de su mano y le va a dar igual que apostemos 3/4, 2/3, 1/3, pot, que él si ha ligado algo o si tiene una Gutshot va a pagar cualquier apuesta y si no ha ligado no lo hará, aunque le apostemos solo 1/3.

PREFLOP


Rol

  • Adecuaré mi tamaño de Rol en función de mi posición y de mi mano.

  • En MP-BTN mi Rol será de entre 3,5-4bb.

  • En ciegas suele estar entre 4-8bb.

OR

  • En primeras posiciones suelo utilizar un tamaño estándar aunque tenga una mano fuerte ya que tampoco quiero asustar a otros jugadores que quieran meterse en la mano.

  • En zona de robo sí que abriré a partir de las 4bb con mis manos fuertes, y voy aumentando el tamaño en función de lo que el jugador débil vaya pagando.

  • Si estoy en SB utilizaré un rango muy amplio de OR, las manos fuertes las abro grande, las manos de mi rango medio las abro con un tamaño estándar, y las manos de la parte baja del rango las limpeo o abro mínimo.

     

       Este es el rango de OR que estoy utilizando cuando estoy en la SB y el jugador débil en BB, las manos marcadas en color son las manos de la parte baja del rango las cuales estoy limpeando o abriendo mínimo en función del perfil del jugador.




Tamaño de 3bet

  • No es una situación que se de muy a menudo ya que la mayoría de los jugadores débiles suelen limpear.

  • En primeras posiciones uso tamaños pequeños si no tengo una mano fuerte pero quiero aislarme contra el jugador débil, y voy aumentando el tamaño a medida que mi mano mejora.

  • Contra perfiles por encima de 65-70 estoy metiendo 1/2 stack para ir AI en flop con mis manos muy fuertes tipo AA, QQ, KK y AK. (Cuando lo ves en los vídeos parece ciencia ficción, pero en realidad es brutal las veces que pagan este tipo de apuestas con manos mediocres)


POSTFLOP


  • Apuestas de 1/3 de bote cuando no ligo y no tengo demasiada equity, es el tamaño de apuesta estándar que uso contra la mayoría de jugadores débiles.

  • Apuestas de 1/2 bote:
                - Cuando no ligo pero tengo equity decente para  mejorar mi mano.

                - Cuando ligo pero el board es muy seco.

  • Apuestas de 3/4 de bote:
                - Cuando no ligo pero tengo muchísima equity (Monster-Draws) para mejorar mi mano.

                - Cuando ligo y quiero hacer crecer el bote.

  • Apuestas del bote:
             - Cuando soy favorito y quiero hacer crecer el bote en un board coordinado o con varios                  draws.

               - Por valor en River si pienso que en el rango del rival puede haber manos medias.

  • Overbet:
                 - En Flop y Turn con manos fuertes en boards coordinados.
 
                 - Por valor en River si pensamos que en el rango del rival hay manos fuertes tipo TP o                     mejores, pero que van por detrás de nuestra mano.


      Y todo esto son los ajustes que estoy implementando en mi juego vs recreacionales, aparte de las líneas de juego tradicionales como puedan ser el famoso bet bet bet, espero que os haya gustado esta entrada y os veo para la próxima, un saludo a todos.

        







      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario